Un día Perfecto

Conocé el helado elaborado con suero de vaca (sin usar ni una vaca)

Las leches derivadas de avena, soja, arroz, almendras y cocos ocupan una parte cada vez mayor en las góndolas de los supermercados a medida que los consumidores disfrutan cada vez más de los alimentos de origen vegetal. 

Los lácteos vegetales están explotando en popularidad y ya alcanzan el 13 por ciento del mercado de leche líquida en los Estados Unidos. Claramente no es una buena noticia para los productores de leche de vaca. El consumo per cápita de leche de vaca ha estado disminuyendo durante décadas, con un consumo de leche fluída en un mínimo histórico. Las compañías lácteas tradicionales no solo están invirtiendo en leches de origen vegetal, sino que directamente algunas compañías se convirtieron y dedican su producción exclusivamente a la leche libre de animales.

El helado a base de plantas pudo haber sido alguna vez el nicho de pequeñas marcas que abastecen las tiendas de alimentos naturales. Pero como ya es de público conocimiento, desde Ben & Jerry’s y Breyers hasta Haagen-Daaz y Halo Top, ya han ingresado en el negocio del helado sin lácteos.

En términos de sabor y textura, estos productos de origen vegetal no siempre coinciden con sus colegas producidos por vacas. La nueva empresa que ahora ingresa al espacio de los helados sostiene que la falta de proteínas de la vaca lechera fue el talón de Aquiles que frenó el sector de los helados alternativos. Hasta ahora, dicen.

Perfect Day, la startup alimenticia nacida hace 5 años que elabora proteínas lácteas a partir de levaduras en lugar de vacas, está a punto de comercializar su primer producto. Luego de recaudar U$S 60 millones en fondos de capital de riesgo de gigantes de agronegocios como ADM, los cofundadores de la compañía (todavía en sus 20 años de edad) están a punto de  comercializar su propio helado. El ingrediente clave de Ryan Pandya y Perumal Gandhi: la proteína de suero de leche real que se produjo en un fermentador sin la contribución de una sola vaca.

El proceso utilizado por Perfect Day, es el mismo que se ha utilizado durante décadas para hacer el cuajo en la mayoría de los quesos duros que se consumen en la actualidad. El helado logra una cremosidad, un sabor, una textura, y una adicción (digamos todo) exactamente igual al del helado especista. Para ser claros, esto no es una alternativa o un sustituto del suero. Todavía es proteína de suero, solo libre de ubres.

Teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se necesitan para criar, alimentar y confinar vacas para cosechar su leche, los grandes nombres en la agricultura como ADM pueden imaginar una cadena de suministro de lácteos más eficiente si pueden producir leche sin la vaca mediana. Como dijo un magnate de la carne sobre la carne cultivada: «Si podemos hacer la carne sin el animal, ¿por qué no la haríamos?»

Presumiblemente, los consumidores motivados únicamente por el bienestar animal y las preocupaciones ambientales sobre la cría de ganado estarán felices de comprarlo. Pero eso comprende a una parte de las personas que buscan alternativas basadas en plantas. 

Para las personas que eligen productos libres de lácteos porque creen que las proteínas lácteas son realmente perjudiciales para su salud, parece que esto podría no ser un helado que se ajuste a sus preferencias. 

Y vos, ¿qué pensas? Te importa más que el alimento sea “saludable” o que sea “rico”? O que sea igual a lo que comías cuando no eras vegan? Si los que financian estos nuevos alimentos son las mismas corporaciones del mal que ya conocemos, no es seguir en un mismo círculo? O ya que no hay salida, por lo menos que no lastimen animales? Ahhh!! Que dificil!! Ustedes qué piensan? Les leemos. 

1 comentario en “Un día Perfecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat